top of page

IBERIA A340-600 (ECONOMY)

  • Carlos
  • 5 nov 2019
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 29 mar 2020

A principios de año Iberia anunciaba su regreso a Canarias tras varios años de ausencia con un vuelo diario entre Madrid Barajas y el aeropuerto de Gran Canaria operado por uno de sus aviones de fuselaje ancho, el A330/A340. Era esta la ocasión perfecta para comprobar el servicio de Iberia en uno de sus aviones de fuselaje ancho.

Desembarcando el Airbus A340-600 de Iberia en Gran Canaria.

El día comenzaba bien, nuestro vuelo en conexión desde Barcelona salía en hora. Un vuelo tranquilo y agradable con Vueling, compañía que veremos más adelante en el blog. Nada más tomar tierra en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid - Barajas saltaba la sorpresa. Iberia acababa de notificarme que debido a un cambio de última hora en el avión que realizaría la ruta mi asiento - por el que había pagado - había cambiado. Cabe destacar el buen sistema de aviso al pasajero que tiene Iberia, manteniéndote siempre con la última información del vuelo.

“Perfecto, ya me han cambiado a algún A320” Pensé yo...

El vuelo estaba programado originalmente para un A330-300, por lo que ese cambio sería un golpe fuerte. Me puse manos a la obra y tras una búsqueda rápida por internet encontré que el avión que operaba ahora el vuelo era un A340-600, ¡qué alegría!. Ahora sólo necesitaba volver a cambiar el asiento ya que con el cambio de avión me había quedado sin la ventanilla por la que había pagado.

A través de la propia página web de Iberia se puede cambiar el asiento sin ningún tipo de coste el mismo día del vuelo, por lo que me dirigí allí inmediatamente. Para mi sorpresa, quedaba una única ventanilla libre en todo el avión y, por supuesto, ocuparía yo.


 

Iberia cuenta a día de hoy en su flota con 16 unidades del modelo Airbus A340-600 con una configuración de asientos 2 - 4 - 2 y capacidad máxima de entre 346 y 359 pasajeros.


El avión con el que he volado a Gran Canaria hoy es el EC-JCY. Tiene una antigüedad de 14.7 años en el día del vuelo y fue entregado a Iberia en el año 2005. Cabe destacar que ha sido recientemente retirado de servicio y permanece estacionado en Teruel desde el pasado mes de Octubre de 2019; justo dos meses después de poder volar en él.

Este modelo cuenta con la configuración de pasajeros máxima, 359 asientos divididos en 3 clases:


- Clase Business: 36 asientos.

- Clase Turista Premium: 23 Asientos

- Clase Turista: 300 asientos.


Plano de asientos del Airbus A340-600 de Iberia.

Los tiempos avanzan y con la llegada del nuevo modelo de Airbus, el A350-900 a la flota de Iberia, el A340-600 irá progresivamente siendo retirado por lo que volar en él hoy ha sido una grata experiencia.


 

Una vez desembarcado del vuelo precedente me dispongo a verificar la puerta de embarque del siguiente vuelo. Pese a que quedan aproximadamente 3 horas, en las pantallas aparece ya la zona en la que se realizará el embarque hoy. Será por las puertas M.


Iberia opera en Madrid en las terminales T4 y T4-S siendo esta última principalmente para los vuelos operados con aviones de pasillo ancho, como en el caso de hoy. Para llegar a esta terminal, la Terminal 4 Satélite, hace falta coger una lanzadera que te lleva directamente desde la Terminal 4 tardando no más de 5 minutos y que te da acceso a las puertas de embarque M y S.


Lanzadera que conecta la Terminal 4 con la Terminal 4-Satélite.

Recién llegado me dirijo a la sala de espera previo embarque. Quedan todavía cerca de 2 horas para la salida del vuelo. Cojo asiento, y espero.


Se acerca la hora de la salida y me fijo que la puerta de embarque ya aparece en las pantallas, hoy embarcaremos por la puerta M25. Una pasarela nos llevará directamente al avión.


Puerta de embarque del vuelo IB3182 a Gran Canaria.

Quedan cerca de 35 minutos para la salida del vuelo y comienza el embarque. Como de costumbre, embarcan primero familias con niños menores de 2 años y pasajeros con prioridad de embarque. Me encuentro en el siguiente grupo para embarcar y no tardo en entrar.


A medida que camino por la pasarela, todavía llena de gente, me fijo en los alrededores. Madrid es el primer aeropuerto español en cuanto a tráfico de pasajeros, carga y operaciones. Un sin parar de aviones, y más aún en pleno Agosto.

A nuestro lado en la terminal nos encontramos con el modelo más nuevo de Airbus, el A350. Operando hoy el vuelo QR149 entre la ciudad de Doha y Madrid.


Airbus A350-900 de Qatar procedente de Doha, Qatar.

Pronto llega mi turno y entro al avión. En la puerta me recibe una amable azafata que me indica por donde llegar a mi asiento, que en el día de hoy es el 37L.

Nada más llegar al mismo, me encuentro con la carta menú sobre el asiento. Esto se debe a que los aviones de largo radio de Iberia no la llevan en el bolsillo habitual localizado en el asiento delantero dado que principalmente sus vuelos con estos aviones son de largo recorrido y cuentan ya con servicio a bordo de comida y bebida incluido.

Para este corto vuelo a Gran Canaria, no está incluido, por lo que nos facilitan la carta menú para poder comprar durante el vuelo.



Asientos en el A340-600 de Iberia.

Como comenté antes, los A340 de Iberia utilizan una configuración 2 - 4 - 2. Todos los asientos están equipados con un sistema de entretenimiento a bordo, que incluye una gran variedad de películas, música, juegos y prensa a disposición de cada pasajero en su asiento.


Llegaba la hora y nos poníamos en marcha. Una de las azafatas pasaba repartiendo auriculares para poder utilizar el sistema de entretenimiento a bordo y, posteriormente, con prensa.


Tras la demostración de seguridad y la puesta en marcha de los motores, comenzamos a rodar hacia la pista, aquel día en servicio para el despegue la 36L. Parecía haber bastante tráfico en salida, nada raro en Barajas, y nos demoramos unos 10 minutos antes de poder despegar. Justo antes que nuestro avión pude fijarme en el despegue de uno de los nuevos A350 en la flota de Iberia comenzando su largo vuelo a Nueva York.


Llegaba ya nuestro turno y entrábamos en pista. Comenzaba ya nuestro vuelo. La duración aproximada del mismo sería de unas 2 horas y 30 minutos, por lo que daría tiempo suficiente a descansar e incluso ver alguna película.



Mapa interactivo de la ruta utilizada en el día de hoy.

Poco después de la salida de Madrid comienza el servicio de venta a bordo. Iberia dispone de una gran selección de productos para beber y comer a diferentes precios. Yo como he comido en el aeropuerto durante la espera decido no comprar en este servicio.

Una vez finalizado el servicio, se respira calma a bordo. Todo el mundo está viendo películas, series o durmiendo. El avión no va excesivamente lleno lo que da una comodidad extra, y por suerte para mi, el asiento de al lado está vacío.


Descubro una gran gama de juegos, como el hundir la flota, ajedrez, tres en raya, etc... con los que me entretengo durante cierto tiempo mientras escucho un poco de música.

Más tarde, dado que no me apetecía ponerme a ver una película, decidí ver unos episodios de unas series que nunca fallan; "The Big Bang Theory" y "Modern Family". Y así transcurrió el resto del vuelo hasta que anunciaron el descenso y aproximación al aeropuerto de Gran Canaria.


Aproximación al aeropuerto de Gran Canaria.

El aeropuerto de Gran Canaria es el aeropuerto más grande de las Islas Canarias. El pasado año se incrementaron en más de un 10% el número de operaciones llegando a superar los 13 millones de pasajeros. El aeropuerto cuenta con una base militar y dos pistas. Nuestra aproximación hoy la realizamos a la pista 03L, la pista más común en la operativa diaria dado el viento usual que se encuentra en esa zona de la isla.


Durante la fase final de la aproximación, un fuerte y desagradable olor a vómito inunda la cabina. Viene de varias filas por detrás a la mía y la gente empieza a comentar al respecto. Se ve que el ligero viento siempre presente en la aproximación al aeropuerto de Gran Canaria ha sentado mal a alguien.


Nos vamos acercando a tierra firme y, casi sin darnos cuenta los allí presentes, tomamos tierra. Una toma suave con la que terminar un gran vuelo en el mítico A340-600.

Mientras salimos de pista y nos dirigimos a nuestro parking asignado nos daban la bienvenida a Gran Canaria y nos recordaban que habíamos llegado en hora. Una gran puntualidad por parte de Iberia como suele ser de costumbre en mis vuelos con ellos.


Tras varios minutos de rodaje llegamos a nuestro parking y para culminar el día de hoy, el desembarque se realizará con jardineras que nos llevarán a la terminal del aeropuerto. Esta es, sin duda alguna, mi manera favorita de embarcar o desembarcar un avión ya que puedes disfrutar del mismo a pocos metros de ti.


Las escaleras se acercan al avión nada más apagar los motores y rápidamente aparecen por detrás de ellas las jardineras que nos llevarán hasta la terminal. El desembarque se realiza de una manera bastante rápida utilizando las puertas delanteras y traseras del avión. Aprovechando esta ocasión pude pararme a admirar este imponente avión justo antes de entrar a la jardinera que nos ha llevado a la terminal para terminar este vuelo.


Desembarcando en el aeropuerto de Gran Canaria.

OPINIÓN:

Iberia ofrece un gran servicio para sus vuelos de largo radio. La comodidad de los asientos y el actualizado sistema de entretenimiento harán el vuelo mucho más agradable. Poder haber disfrutado del servicio que ofrecen estos aviones en un vuelo de corto radio es simplemente magnífico. Espero poder repetir pronto.

Comments


© 2019 by TenerifeSpotter.

Thanks for submitting!

© Derechos de autor
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
bottom of page